Tipos de Almacenamiento en la nube
TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
¿QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA?
La nube informática es una red de recursos manejada vía internet, es decir, toda la información que es requerida guardar, en lugar de almacenarla en tu alojamiento local (servidor, computadora, memoria externa, disco duro, etc). Esto se realiza en un servidor externo, para el cual se paga por dicho servicio al proveedor que lo ofrece.
CLASIFICACIÓN DE LA NUBE INFORMÁTICA
Nubes públicas : Las nubes públicas son entornos de nube que suelen crearse a partir de una infraestructura de TI ajena al usuario final.Algunos de los principales proveedores de nubes públicas son Alibaba Cloud, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure.
Nubes privadas: En términos generales, las nubes privadas son entornos de nube que se destinan exclusivamente a un usuario o grupo final, y que normalmente se ejecutan detrás de su firewall. Las nubes se vuelven privadas cuando la infraestructura de TI subyacente se destina a un solo cliente con acceso completamente aislado.
Nubes privadas gestionadas: Los clientes crean y usan una nube privada que implementa, configura y gestiona un proveedor externo. Las nubes privadas gestionadas son una oferta de nube que permite que las empresas con equipos de TI sin personal suficiente o sin las habilidades necesarias presten mejores servicios de nube privada e infraestructura.
Nubes exclusivas: Una nube dentro de otra nube. Se puede tener una nube exclusiva en una nube pública (p. ej.: Red Hat OpenShift® Dedicated) o en una privada. Por ejemplo, un departamento de contabilidad puede tener su propia nube exclusiva dentro de la nube privada de la empresa.
Nubes híbridas: La nube híbrida es un entorno de TI aparentemente único creado a partir de múltiples entornos que se conectan mediante redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN), redes privadas virtuales (VPN) o API.
VENTAJAS
- Tienes más espacio físico
- Compartes archivos con facilidad
- Guardas el histórico de los documentos
- Tienes espacio seguro
- Tienes movilidad
- Acceso a la información desde casi cualquier dispositivo
- No necesitas instalar un sistema complicad0
DESVENTAJAS
Privacidad de nuestros datos. No vale cualquier servicio de almacenamiento en la nube. Debemos asegurarnos de que la empresa que nos ofrezca el almacenamiento en la nube sea una empresa solvente que cuente con todas las medidas de seguridad para evitar accesos indeseados a nuestros ficheros.
● Acceso a internet. Evidentemente, para tener acceso a los documentos necesitamos conexión a internet. Y esta ha de ser estable y potente. Algo que hemos de tener en cuenta si primamos la movilidad.
● Sobrecarga en los servidores. Si bien no es lo más común, hemos de contar con que nuestro proveedor de almacenamiento en la nube no se sobrecargue si el número de usuarios en ese momento es muy elevado.
NIVEL DE SEGURIDAD
La seguridad en la nube es una disciplina de la ciberseguridad dedicada a asegurar los sistemas informáticos en la nube. Incluye mantener los datos privados y seguros a través de la infraestructura, las aplicaciones y las plataformas en línea.
Los proveedores de servicios en la nube alojan los servicios en sus servidores a través de conexiones de Internet siempre activas.
En su núcleo, la seguridad en la nube se compone de las siguientes categorías:
● Seguridad los datos
● Gestión de identidades y accesos (IAM, por sus siglas en inglés)
● Gobernanza (políticas de prevención, detección y mitigación de amenazas)
● Planificación de la retención de datos (DR) y la continuida


Comentarios
Publicar un comentario